dos-ayudandose

La Gestión del Cambio en las Organizaciones.

ASC_9134   Hoy es día 15 de Diciembre, una buena fecha para valorar el Rendimiento de  las Organizaciones y el Rendimiento de las Personas en dichas Organizaciones.

En el Mundo de las Ventas, no Eres nadie si no demuestras que sabes vender. Esta frase está en el día a día de los comerciales. Te dan formación, procesos, buen producto y el objetivo de toda empresa es tener buenos profesionales y mejores resultados. Qué quiere decir?

Las empresas pagan por tener trabajadores colaborativos, que respeten las indicaciones de procedimientos, porque si una empresa sabe que ese procedimiento funciona, lo han probado, lo han cuestionado y si el resultado ha sido ÉXITO, es entonces cuando se implanta en la empresa.

Cuestionar las decisiones de una empresa es cuestionarte como persona. Porqué no te parece bien?  Es en realidad tu negación al cambio una pataleta porque te gustaría ser Tú el elegido? Es cuestión de autoestima ó de orgullo?

Las Empresas necesitan Comunicación, pero de la buena, para poder enseñar, aprender, compartir y entre todos aprender. Cuando alguién se niega, puede ser que los demás ya no te quieran ofrecer su ayuda porque has traicionado su confianza, les has faltado al respeto, no les has valorado, les has criticado, les has tratado peor que a un perro y sin embargo lo único que quieren es Optimizar los Rendimientos de todos  en busca de conseguir Objetivos comunes y Ser cada día mejores.

Normalmente cuando no se quiere aprender, no se está abierta al cambio, aparece la Ira y la resistencia. Porqué no quieres darte la oportunidad de querer aprender? Es cuestión de inseguridad, orgullo o Ego??  Y si quizás no aprendes porque no  dices que haces? Cuáles son tus puntos de vista, qué situaciones hay, que procesos plantearías y compartimos diferentes formas de ver las cosas??

Está estudiado que en la NO aceptación al cambio, está el Odio contenido  al cambio o a la persona que desarrolla e implanta el cambio. Sus formas son de cuestionamiento, poner impedimentos, crear un clima negativo. Esto en el fondo es un Problema Personal, quizás autoestima??

“No podemos estar trabajando con Personas cuando no estamos bien nosotros con nosotros mismos”

Estamos en  la Educación del siglo XXI , donde se hace pensar para poder aprender, porque hace falta usar nuestro cerebro para algo más que para la negación. Decirte lo que tienes que hacer, no te ayuda a poder ser creativo y en consecuencia sigues usando las técnicas de siempre, aquellas que dicen con autoridad lo que se tiene que hacer y los demás como burros sin pensar, lo hacen.

 Aprender es Querer. Cambiar es Querer. Progresar es Querer  y  Soñar  puede ser un sueño ó tener Pesadillas. Tu eliges!! 

En el Entorno del Deporte, analicemos la Gestión del Cambio:

Situación/ROL : Entrenador/a que defiende su criterio y se niega al cambio.

1- Cuál es la filosofía del club? La tengo clara? La respeto?

2- Son mis objetivos comunes a los objetivos del club?

3- En realidad cuál es la función que tengo? Qué soy actualmente? Qué quiero ser?

4- Respeto la Imagen y la Marca del Club?

5- Transmito los Valores que identifican al Club? Cuáles son?

6- Apoyo cualquier idea, iniciativa que se proponga desde el Club?

7- Respeto y valoro el trabajo de mis compañeros? Cuál es el mio? y el de los demás? Quién es más importante?

8- Qué es realmente lo que quiero? Respeto la Jerarquía ó quién define la jerarquía en el club?

9-  El cómo, el cuando y el porqué que tu esperas es pasado. Aprende a pensar y lo harás posible. CREATIVIDAD y TRABAJO, mucho     TRABAJO!!!

10- Puede ser que yo conozca unas herramientas y haya otras que desconozco?

11- Puedo plantearme que no sólo estoy yo en el proceso de aprender? Y si los demás progresan adecuadamente, porqué tú no??

12- Y si hago trabajo Intrapersonal?  Hago yo todo bien? Qué puedo yo tener que mejorar? Qué puedo aportar? Cómo puedo Sumar?

La Dinámica seguiría, pero he aprendido que mi tiempo es ORO…Así que entrenador/a, ya me contarás que tal. Yo he estado, estoy y estaré!

Reconocer errores, tener humildad para corregir y valor para pedir perdón son Valores incuestionables en una Organización. Tú representas esta filosofía?

La empresa en cualquier caso es la que decide qué  trabajador/es  le aporta más y es al final quién paga y quién decide. Con el dinero del empresario no se juega. El trabajo es Oro  para todos ó para algunos??

“Siempre Aprendiendo”. Y recuerda… “Sólo,  Puedes llegar más rápido, pero Acompañado llegarás más lejos.”

Si quieres ponerte en contacto conmigo, te espero en consulta!! Primera Sesión gratuita!!

Susana Tortajada

Coach Deportivo. Coach Ejecutivo. Mentor Organizaciones.

www.susanatortajada.es