Obsesionado con el Éxito?

éxito-personal

Todos necesitamos éxito en nuestra vida para poder sentirnos valiosos, afirmar nuestro yo, y así no caer en la inseguridad y desconfianza en nosotros mismos.

Por lo tanto, cierta dosis de éxito es psicológicamente necesaria, como la comida es para el bienestar físico. El problema surge con los excesos.

Las personas que tienen un afán de éxito a toda costa, necesitan que el resultado de lo que hacen sea perfecto, de modo que la incertidumbre del resultado y el temor a que no sea perfecto les amarga la realización de lo que hacen, y es causa de la tensión permanente en la que viven. Esta tensión con el tiempo les produce Agotamiento.

Las personas necesitadas de éxito para Ser Felices viven en tensión permanente, por poner todas sus energías (<< vaciarse>>, dicen ellas) en cada cosa que se involucran, a fin de asegurar el triunfo. En esa misma necesidad está su debilidad.SE HACEN DEPENDIENTES DEL ÉXITO PARA SER FELICES”

Un caso típico  es el de los estudiantes que viven atormentados por el temor a suspender. Este temor se alivia pasajéramente poniendo más empeño en el estudio. Pero el empeño excesivo en el estudio para asegurar el aprobado y combatir el temor al suspenso, les impide dedicar tiempo a descansar y divertirse. De este modo, se rompe el equilibrio entre cansancio y descanso, y la calidad del estudio disminuye.

estudiantes

Otro ejemplo de cómo la fuerte necesidad de éxito y el miedo a no conseguirlo pueden provocar el fracaso temido, es el de los novios que, por el gran AMOR que se tienen, temen no tener éxito en su relación, y ese temor les lleva a estar expectantes, vigilantes, controlando a la otra persona para no perderla.

El resultado,  es que acaban agobiándola y termina por huir, porque  no se siente libre en la relación.

Es frecuente que las personas demasiado volcadas al Éxito se pongan tensas por el temor a fracasar, se bloqueen y provoquen el fracaso temido.

bloqueos

 

-Qué es para tí el ÉXITO?

– Te agota ó lo sabes gestionar?

– Que haces para Gestionarlo bien? Y que más podrías hacer?

– Si en algún momento te has bloqueado, cómo  te has sentido?

Os dejo unas cuantas pautas de comportamiento para prevenir el agotamiento psíquico:

– Tratar de no hacerse imprescindible

-Soltar hilo del carrete, para que los demás vayan sacando las castañas del fuego por su cuenta

-Recordar la disponibilidad para “todos” y en todo momento

-Aceptar que los jóvenes nos sustituyan en las responsabilidades familiares, laborales y sociales

-Permitir que las circunstancias nos pongan en un segundo plano de importancia en la vida de los que nos rodean

-No exigir que cuenten con nosotros para todo, que nos consulten todo, que nos pidan siempre nuestra opinión.

El Efecto más agotador es Sentir que tienes la obligación de hacer todo Bien, PERFECTO o casi Perfecto.

Permitirnos ser Imperfectos, desaprender y sepamos que la mejor calificación que podemos sacar es Matrícula de Honor en Carpe Diem….

matricula de honor                 carpe diem

Susana